Palma canta Sola

by Miguel Palma

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Hablare 03:53
Hablaré... ...de las cosas de los hombres de los hechos de la muerte de los vientos de los nuevos instrumentos de los años del invierno del verano de las manos de los roces indiscretos de las piernas de los pechos de los sexos de la carne de las doce de acabarse de abrazarse del amor y del descanso del amor del humor bueno de la paciencia calma del: "seguro que se viene alguna inolvidable..." del: "querer hacernos bien, no lastimarnos..." del sueño - viejo sueño - que soñamos en el sueño anterior a la primera batalla ...al rechazo primero... del último placer que conocimos antes de empezar a defendernos... de las cosas de los hombres de los hechos de la muerte de los vientos de los nuevos instrumentos de los años del invierno del verano de las manos de los roces indiscretos hablaré
2.
ECLIPSE Y PARTO AL SUR Eclipse de luna. Las fauces del cielo devoran estrellas. El tiempo promete y estira el deseo que, envuelto en un manto, da un grito callado. Dos horas intensas, de pié, en el espacio. La noche amparando. La piel erizada. Y el frío que invade sumado a la danza del no movimiento. Los ojos atentos al adentro mismo. Y el pecho que avanza y adhiere al silencio su temblor espeso. Que me preñe el Sur. Que nazca entre nubes que avanzan y estallan en Dios y en mi sueño. Que me preñe el Sur. Despierto; feliz; entintado el cuerpo de un aura brillante. Que me preñe el Sur. Me encamino al lápiz y agoto el recuerdo: luz, momento, instante, del parto imposible. Sucedió en diciembre. Sin querer, queriendo, nació un invisible.
3.
Si el mundo 04:30
SI EL MUNDO Si el mundo se muere me quedan tus manos tus dientes filosos tu cálida puerta... Me queda en la carne rugiendo tu nombre... Me queda la urgencia Si el mundo se muere tus ojos me quedan, que ven lo que nadie se atreve al mirarme. Me queda ese brillo que un cuento de hadas enciende y apaga. Me queda tu ombligo, tu lengua, tus ritmos, y el gran desafío de saberte mía, Me queda el momento éste en que describo, feliz e inocente, lo que queda vivo. Si el mundo no muere, me queda mañana para conocerte... quise decir: "hoy" -una menos veinte y estrenamos viernes- si el mundo se muere . Si el mundo no muere me quedo tranquilo y hasta tu llegada, te espero y escribo.
4.
TERESA, LA PARAGUAYA Se vino de Sapucai cansada de soportar mala paga a tanta entrega y un presente en soledad. Dos hijas quedan atrás y ella vino a mejorar friega y manda lo que gana Teresa la paraguaya. Aprendió a sobrevivir en la gran ciudad, aguanta escribe y a oscuras le da pecho a la ternura. Se vino de Sapucai cansada de soportar falta de hombre bajo el techo que la quiera de verdad. Dos hijas quedan atrás y ella vino a mejorar junta y piensa en lo que calla Teresa la paraguaya. Aprendió a coser overlock y a decir que no, aguanta escribe y a oscuras le da pecho a la ternura. Hace un mes que ella se fue, Dios quiera le vaya bien. Desde el verde reclamaban volvete Teresa Almada. Es un grito de alma es un sentimiento fiel, será siempre donde vaya Teresa la paraguaya. Ayer me escribió: Che la libertad huele a flor en realidad y es un canto a todo, todo, todo.
5.
MARTES MAÑANERO La vida ya no espera y el cuerpo amaneció de otra manera, qué alegría. Burlona, rebrotando en mi cabeza, fantasía, tan lejos como estaba, revivía... Me acaba la modorra, mi mano organizaba este deseo y yo miraba. Su sexo en el espejo se empapaba de otro sexo, jugando a conjugarse en las urgencias del deseo... Curiosa sensación: en sueños, el amor transforma en tres lo que hacen dos. Creando, haciendo magia, elsueño se hace cargo de la imagen reflejada. El cielo es de cobardes si el infierno en un alarde, me ofrece estas hogueras de abrasarme y no me quemo, por miedo a que en sus grietas me devore el fuego eterno... Curiosa sensación: en sueños, el amor transforma en tres lo que hacen dos. Teléfono de mierda, que suena justo cuando me adentraba en esas hembras borracho, entre vapores y olfateando hasta encontrarme perdido en el desierto de las selvas de la carne... Ya debo despertarme y luego a calcinarme bajo el sol de un nuevo martes... si fuera este calor el que me diera la vida, entra las piernas de sus piernas. Curiosa sensación: en sueños, el amor transforma en tres lo que hacen dos.
6.
Y ES TODO NEGRO... La ducha clarifica las ideas... Qué bien me ha respondido el calefón...! Qué lujo de eslabón...! Qué buena compra me salió...! Pero hay un pelo en el jabón... Pero hay un pelo en el jabón... Pero hay un pelo en el jabón... Rubia...: blanca leche y tersa como vientre e' bacalao... Rubia...: cuasi transparente, como cutis de finao... Rubia...: como te han soñado tus padres, hermanos y tu bisabuelo el general... Rubia...: cuánto yo te he amado, de frente y costado y un poco de atrás... Rubia... Rubia... Rubia... La ducha clarifica las ideas... Rubia...: tus cabellos rubios, son hoy mi infortunio, no quiero llorar... Rubia...: y es tal mi desvelo, por culpa de un pelo que voy a estallar... Rubia...: como te han soñado tus padres, hermanos, y tu bisabuelo el general... Rubia...: cuánto yo te he amado, de frente y costado y un poco de atrás... Rubia... Rubia... Rubia... La ducha clarifica las ideas... Qué bien me ha respondido el calefón...! Qué lujo de eslabón...! Qué buena compra me salió...! Pero hay un pelo en el jabón... Rubia... Pero hay un pelo en el jabón... Rubia... Pero hay un pelo en el jabón... Y es todo negro...
7.
LA GATA MADRE La gata madre se refriega contra mí; toma mi mano por asalto, se alquimiza en tinta y lapicera y con paciencia felina escribe: “miau”. Reasume su gatuna condición y se acomoda por allí, en la misma mesa en la que leo lo que piensa de mí la que escribió. La toco, ronronea, abre la boca; quiere hablar, parece. No; bosteza.
8.
ESTADO DE ANIMO No sé ya que inventar, de tanto en tanto padezco de vacíos... Presiento que una ausencia es lo que nombra todo este tema mío... Me encuentro con amigos, con gente conocida y no retengo casi nada... Les presto mi sonrisa y me abandono a imaginarte en esa cama... Hoy estoy triste... un poco raro... Y como pasa el día y nada de él me ha pertenecido... Y esta espera es sentimiento que me quema, pero, en vano y mi deseo es como este día... de otro, de cualquiera, menos mío. No sé ya que inventar... Letra: Miguel Angel Solá Música: Miguel Palma
9.
Adentro y Afuera Adentro: dos extraños se convidan a las cosas de la vida. Intercambio de palabras, caricias en la cocina y a la cama... Afuera: aves, cielo azul celeste, lluvias, viento del sudeste, temporal, metamorfosis de lo húmedo y caliente simplemente... Adentro: besos cálidos, palabras, urgencias y todo eso, bienvenida la confianza entre los sexos, mutuo acuerdo y a la cama... Afuera: liebres, ciervos, sembradíos, viejos sauces, río, helechos... Bajo el prado, la nutriente que se enverba en lo divino simplemente... Adentro: no hay historias mal contadas, nada tienen que esconderse, no juraron por lo eterno y a la cama, a festejarse y a quererse... Afuera: sol de octubre y arco iris, primavera que desmaya y resucita en la mirada creadora de lo fértil, fecundando la alegría simplemente... Coincidencias del afuera y del adentro. Se renueva el paraíso, como siempre hoy, no puede responderse a tanta vida con la muerte... simplemente.
10.
Sin cabotaje 04:10
S I N C A B O T A J E Visto y considerando que el niño ya no es un privilegiado, ni el anciano... que el foco del respeto vive desfocalizado; que el mísero y el ruin pudieron con el bueno y el alma se ha llenado de veneno y aserrín... Considerando el hueco que ha quedado entre las ruinas y visto que no hay grito que conmueva a los que arriba, ya sordos y en bostezo, ponen cara de turistas, de los que no dependen los radares, ni la pista, ni el boletín del tiempo, ni el sabor de la comida, ni el trato que se debe a quien comparte la subida... Considerando en acto los motivos del decreto que enlista en falsa espera a la memoria; borrando lo vivido, con saliva y dedo, tachando aquí el recuerdo, allá la idea, sobando en una noria al mejor sueño, ahogando todo fuego, a lo bien bestia, sellando tantos labios, por lo visto, se niega aterrizaje a nuestro vuelo. Visto que el demandante se torna en demandado... Que la herida en el costado sigue abierta por que sí... Considerando aquello y que éste espacio es de los bellos, bocados polimorfos que no eructan ni hacen pis. Considerando y visto, que el vuelo ha devenido en un supermercado de "pasados" y "aggiornados" que ya no hay combustible, ni pasaje, ni empleados: se cierra nuestra empresa, por tiempo indeterminado... Quizás en un futuro, más próximo a lo humano, vuelva a abrir.
11.
Desde la ventana Su andar me es conocido... Hay rasgos singulares que lo habitan y saltan a sus letras en papeles, garabatos del artista enardecido, prófugo de yugos y vitrinas falsas, boxeador de la palabra, corazón inquieto, bruto verso que acaricia todo, furia invadiendo los mercados y los templos a grito pelado y ampulosos gestos o blandiendo silencios como sables, compartiendo mate, hambre y hongo atómico, en días sospechosos de quién sabe... Hubo una época en mi sangre que se llamaba a admiración por los sucesos, que este varón que allí camina (protagonista involuntario de mi canto, encarnación divina del honor humano) producía... El tiempo lo cambió por electrónica. Hoy volvió. Su andar y mi alegría. Renace mi costado al describirlo. La sangre vuelve al cauce y es latido, por obra de este hombre entre los hombres, que regresa y conmemoro, desde la ventana.
12.
No hablemos 05:05
NO HABLEMOS Una puerta que se abre y entra el alma con más prisa que mi cuerpo. El reloj del pecho demanda una morada. La Historia. Y lo que nunca. Y lo que pasa. La música a los saltos. Abrazo. Beso largo, compartido en lenguas, paladares y gargantas. Todo abierto. Hasta la puerta que me encierra. No hablemos, por favor, que me deshago y huyo. El límite es tan vago y traspasarlo es arte de valientes. Y aún no puedo. aún no es suficiente. Dejá que me desnude de mi sombra. Dejame ver el alma de la tuya. Dejemos nuestros cuerpos ser silueta en la pared. Que sólo en la caricia. Que sólo en el gemido. Que sólo en el frotarnos. Que sólo en el beber apresurados se borran los horarios y el presagio del adiós. No escapes de la sombra de mi sombra. Quizás llegues a verme como soy. No inventes otro aliento en tus oídos. Ni otra urgencia entre las manos y la boca. Ni más premura que tus ganas en las ganas de mis ganas de ser líquido en tus líquidos. Y no hablemos, por favor, que me deshago y huyo.
13.
LA HAGO CORTITA Casi por dormir y sin palabras. Nada que te nombre más que el lápiz, que reclama inexistencias. No estás. No vas a estar. Ya estoy queriendo que no estés.

about

Textos de Miguel Angel Solá.
Músicas de Miguel Palma, excepto "Teresa, la paraguaya" (Fabián Luque), "Y es todo negro" (Oscar Righi), "Martes mañanero" (Miguel Angel Solá)

Grabado en el Estudio del Nuevo Mundo por Mario Sobrino, El Garage por Daniel Giménez y en Grabaciones Marginales por Miguel Palma entre marzo de 2000 y diciembre de 2004. Mezclado y masterizado por Mario Sobrino & Miguel Palma en 2005.

credits

released October 10, 2005

Miguel Palma: voz, coros, guitarras, piano, teclados, bajo
Miguel Angel Solá: presentador
Eduardo Avena: batería y percusión
Martín Benedetti: bandoneón, guitarra
Fernando del Castillo: batería
Pablo Giménez: bajo
Damián Lois: bajo
Yoyi López: saxos y percusion
Raul Monteagudo: piano
Patricio Villarejo: violonchelos

Liliana Herrero: voz en Teresa
Daniel Giménez: voz, coros en Hablaré
Fernando Ulivi: voz en Adentro y Afuera
Liliana Amato: oboe en Eclipse
Luis Colucci: sintetizador y guitarra electrica en Desde la ventana
Leandro Gonzalez: timbales y platos en La gata madre
Ignacio Lois: guitarras en Hablaré y Teresa
Fernando Padilla: trompeta en Si el mundo
Carlos Varela y Pablo Ortiz: guitarras en Y es todo negro y Sin cabotaje

license

all rights reserved

tags

about

Miguel Palma Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Argentina

Discografía
1998 Músicas nuevas y eternas
2005 Palma canta a Solá (textos de Miguel Angel Solá)
2010 Dos x Tres
2011 Secretos (Tercer Premio Nacional de Cultura)

Participaciones
1999 Coro Melopea
2000 Tres Estacas - Lo que turge
2003 Homenaje al Cuchi Leguizamón
2003 Carlos Andino - Loca murga de los deseos
2010 Nahuel Briones - Pera Reflexiva
2012 Homenaje a Rubén Juárez (Premio Carlos Gardel)
... more

contact / help

Contact Miguel Palma

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Miguel Palma, you may also like: